miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo mínimo que debe saber un niño para relacionarse con un perro.

Todos los niños pequeños deberían aprender desde el primer momento a respetar a otros seres vivos. Desde su nacimiento, los niños necesitan aprender que algunas cosas simplemente no están permitidas, y ser cuidadoso con los otros debería ser una pauta de comportamiento en cualquier hogar. Incluso si en su casa no hay mascotas, los niños deberían aprender ciertas reglas básicas, por si algún día encuentran perros por la calle o por si hay perros en casa de sus amigos.
Consejos básicos para la seguridad: 
Ser cuidadoso
Esto es muy importante y muchos padres no se dan cuenta de lo poco delicados que son sus hijos. Ser cuidadosos y sutiles les podrá ahorrar muchas situaciones no deseadas en la vida.
Cuando tu hijo se aproxime a un perro, enséñale a acariciarle suavemente. No le permitas tirarle de las orejas o del rabo e intenta que les acaricien con delicadeza. No les dejes que aprieten sus pellejos con las manos, sobre todo a algunas razas, y asegúrate de que no piensen que su rabo es propiedad comunitaria. Si tu hijo es brusco por naturaleza, enséñale mejor con algún peluche, no todos los perros son tan pacientes como creemos.
El encuentro adecuado
Esto es muy importante. Desde la primera vez que se lo expliques deben entender cómo acercarse a un perro de la manera correcta. ¿Cuál es la manera adecuada de hacerlo? Pregúntale primero al dueño si es posible hacerlo.
Decir "Hola" tras estar autorizado no es tampoco la manera... Mostrarle la mano con la palma hacía abajo para que la huela es el primer paso. Hay que dejarle decidir cuánto quiere acercarse. Hay muchos perros a los que les encanta ser el centro de atención, pero el primer momento es crítico. Acercarse de un modo adecuado puede ser la clave para tenerle junto a nosotros esperando recibir sus abrazos y caricias.
El factor miedo
Por favor, no transmitas a tus hijos temor hacia los perros, ni aunque lo tengas tú. Un niño que ha sido enseñado a temer a los perros puede reaccionar de un modo inadecuado cuando encuentre a uno que haga que la situación sea peor! Enséñale a respetar los límites y a no correr para escapar de los perros.
Si se te acerca un perro extraño sin que los dueños estén delante.
Es muy importante mantener la cabeza fría en esos momentos.  No hagas lo que te dice tu instinto, que probablemente te esté diciendo a voces que corras y grites, nunca debes hacer esto. En cambio, debes utilizar una voz alta y firme para decirle al perro que se vaya. Si no lo hace, no entres en pánico.

Qué está haciendo? ¿Te está mirando con curiosidad? (las orejas hacía arriba, mueve el rabo y tiene una actitud relajada) Si es lo que parece, sólo vete tranquilamente (sin correr)

¿tiene una actitud amenazante? Las orejas hacía atrás, como a lo largo de la cabeza, el cuerpo tenso, el rabo hacía arriba (puede estar moviéndolo lentamente): esta es una postura amenazante. Con una voz firme, dile que se eche, no le grites. Cualquier movimiento repentino por tu parte puede causar un ataque. Comienza a irte lentamente y no hagas movimientos bruscos. Si se va hacía ti o se lanza, tírate al suelo y cúbrete, como una tortuga, y pide ayuda.
Padres: si se llega a este punto, haced lo que sea para retirar al perro del niño.
No huir nunca
Correr desencadena una repuesta indeseada y hace que un perro que estaba satisfecho con sentarse y mirarte te persiga. Incluso para un perro cuyo único deseo es jugar, puede tener efectos devastadores cuando por fin captura a "su presa". 
Nunca te acerques a un perro que está comiendo 
Esto debería ser de sentido común, cada niño debería saberlo tanto si tienes perros en casa como si no los tienes.
Padres! Nunca dejéis a vuestro hijo sólo con el perro sin vigilancia.
Los accidentes ocurres en un abrir y cerrar de ojos, y hasta el perro más dulce del mundo morderá si algo le duele o si ya ha "tenido suficiente"
Padres: Nunca dudéis en llamar a una protectora si veis a un perro suelto. Los perros sueltos pertenecen a dueños irresponsables que no cuidan de ellos y deben ser castigados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario