miércoles, 1 de febrero de 2012

Artículo: Cuidados de perros.

El sueño del perro

¿Es el sueño de los perros igual que el de los humanos? La respuesta es: no. Debemos conocer los hábitos de sueño de nuestro perro para poder mantener su bienestar, ya que dormir no deja de ser algo tan importante como darle de comer o sacarlo a pasear.

El sueño de los perros es diferente al nuestro. Observamos que suelen dormir durante el día. Este sueño es ligero, vigilante... En el momento en el que se produce un pequeño estímulo sobre cualquiera de sus sentidos, el perro despierta. Cuando tu perro duerme por la mañana o por la tarde, recuerda como cualquier voz, cualquier toque o un pequeño roce bastan para despertarlo. Estos sueños ligeros con muy saludables para los perros, pues contribuyen a mantener sano su pelo, además de recargarles de energía. Si no se produjeran, podrían causar daños en su salud y estado psicológico, ya que estos períodos de descanso llevan a cabo acciones reparadoras.


Estas acciones reparadoras son totales cuando el perro duerme profundamente, y tienen una corta duración, sobre unos 20 minutos. Durante este periodo, el perro experimenta sueños que lo hacen mover muchos los ojos. Esto no lo percibimos porque evidentemente sus ojos están cerrados, por lo que los movimientos se efectúan bajo los párpados. Al mismo tiempo, y al igual que nos pasa a los humanos, en su cerebro tienen lugar cambios eléctricos, que se manifiestan en movimientos de sus patas, orejas, lametazos... esto es algo que sí podemos observar, de hecho, seguramente más de una vez lo habremos hecho.

El correcto y adecuado sueño del perro favorece su salud y estado mental. Así, su pelo se mostrará más vigoroso, su piel más hidratada... Y en cuanto a lo mental, liberará mediante los sueños sus frustraciones y deseos, como nos ocurre a nosotros.

El sueño de la noche, y aquí si coinciden con el tipo de sueño de las personas, siendo más profundo debido a la tranquilidad y la falta de luz. Lo normal es que por las noches duerman 8 horas seguidas.

Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué ocurre si el perro duerme en exceso? El perro debe de dormir en función del ejercicio que realiza. Si el perro duerme demasiado, puede ser debido a la falta de energía, derivada de una mala alimentación. Debemos preocuparnos por averiguar esto, y en caso necesario, cambiar el tipo o la cantidad de pienso que le servimos.

¿Y si duerme demasiado poco? El insomnio es algo que también está presente en los perros. Al no dormir lo suficiente, éste no podrá relajarse y liberarse de sus frustraciones, por lo que puede presentar un comportamiento agresivo. En el caso en el que observemos que el perro apenas duerme, lo llevaremos al veterinario y se lo consultaremos a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario