martes, 6 de marzo de 2012

Adiestramiento Básico: Sienta

Comportamientos como sentarse o quedarse quieto ya los hace él sólo tú sólo tienes que aprender a transmitirle que los haga en un determinado momento.


El adiestramiento estándar, basado en el castigo, suele funcionar pero ¿realmente quieres enseñar a tu perro de esta manera? ¿Con dolor y miedo? Pongamos como ejemplo el modo en que se le enseña al perro a sentarse: se le coloca la correa de adiestramiento y se comienza a tirar hacia arriba para que su cabeza se quede arriba mientras que te echas sobre él para empujar la cadera hacía abajo hasta conseguir que se siente. Los tres movimientos los percibirá el perro como agresivos y tratará de zafarse con todas sus fuerzas. Este tipo de adiestramiento conseguirá que el perro obedezca la orden dada, pero entre tanto lo percibirá como negativo y condiciona su respuesta natural, siendo además innecesario.
Si dispones de tiempo para observar a tu perro, verás que el se sienta, se levanta y se echa de modo natural. Todo lo que necesitas es enseñarle a asociar la orden o señal a estas acciones. Hay muchas oportunidades durante el día para hacerlo. Una de ellas es cuando se le pone la comida. Cuando veas que está a punto de sentarse dale la orden, cuando lo haga dale un premio. Siempre acompaña todas las órdenes de premios al principio para que quiera volver a repetir el comportamiento. Consejo: trata de llevar el comedero por encima de la cabeza hacía el rabo, y puede que se siente el sólo mientras sigue el movimiento de su comida. Cuando veas que comienza a sentarse no te olvides de darle la orden seguida de su premio.
Si tu perro va hacia ti y se sienta y pone cara expectante para que le des un premio, no se lo des. Sólo debes darle un premio cuando le hayas dado la orden, no cuando lo haga él por propia voluntad. De todos modos, significará que está comprendiendo lo que pasa y podrás sentirte orgulloso por el trabajo bien hecho.
Debes practicar estas órdenes hasta que estés seguro de que tu perro obedecerá en cualquier circunstancia y si vives en familia, todos deben ayudarte, para que el perro aprenda rápidamente.
Cuando el perro comience a venir él solo y sentarte significará que ya lo has conseguido. Sé paciente, no te enfades y no le grites, este método necesita paciencia y tiempo, pero te reafirmará como el guía de tu perro.
Un pequeño consejo: no dejes que tu perro se siente y se eche en tus piernas. Puede parecer muy mono pero en realidad lo que hace es reafirmar su control sobre ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario