viernes, 27 de abril de 2012

La política del perro único en China

La política del hijo único en China, se está extendiendo a las mascotas. Los chinos estaban adoptando en los últimos tiempos más de un perrito, y la cuidad de Shangai ha decidido poner freno a esto con una legislación que entrará en vigor en mayo, que no permite tener más de un perro por familia. Los que tengan ahora más de una mascota legalizada, podrán conservarla. El problema es que se calcula que hay 800.000 perros en Shangai, y de ellos, sólo 200.000 son “legales”. Ojalá, en este poco tiempo que queda hasta que entre en funcionamiento la ley, les legalizaran a todos, pero mucho nos tememos que no será así, y tendremos otro drama más que afecta a nuestros amigos, que no tienen culpa de nada pero que siempre son los que salen perdiendo. De momento, la policía ha anunciado que hará registros domiciliarios para asegurarse de que se cumple la ley.

jueves, 26 de abril de 2012

Mi perro ladra continuamente (causas y soluciones)

La mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia de extraños . De esta manera se sienten protegidos por sus animales y además disuaden a potenciales ladrones de ingresar en sus domicilios. Sin embargo, si el ladrido de un perro no se produce en forma momentánea inducido por un estímulo externo amenazante sino que es una constante, deja de ser una característica positiva para constituirse en un comportamiento indeseable , sobre todo para aquellas personas que conviven con sus perros en pisos, molestando a nuestros vecinos y que hace que muchas personas lleguen a odiar a los perros.
Si bien el ladrido de un perro es un comportamiento normal, genéticamente programado, que cumple tanto las funciones de aviso o alarma para los miembros de un grupo de pertenencia como la de amenaza hacia extraños que intenten penetrar en su territorio, también puede ser emitido por muchas otras razones y en las circunstancias más diversas. Una de las causas más frecuentes por las que un perro comienza a ladrar es la denominada facilitación social. Este término se utiliza para explicar aquellos comportamientos que un animal realiza cuando es estimulado por otro animal que ejecuta la misma conducta. Es habitual que cuando un perro del vecindario comienza a ladrar sea seguido por el resto de los perros del lugar.
Lo primero que debemos hacer para corregir un problema de un perro que ladra excesivamente es, como en cualquier problema ya sea síquico o físico, identificar la causa de la conducta del perro. Entre las causas posibles podemos encontrar:
- La soledad:
La causa más común de los perros que ladran es porque están solos… Los perros son animales de grupo, tienen un comportamiento social y deben tener compañeros para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como un grupo de perros. El perro al que se le mantiene exclusivamente fuera de nuestra vivienda, se le separa de su familia y se siente con ansiedad y aislado. Ladra para expresar su soledad. La mejor solución para esta situación es permitir que el perro viva adentro. Si esto no es posible debido a alergias u otros obstáculos graves, un segundo perro puede proporcionar la idea de pertenencia al grupo del perro que ladra. Sea prudente al seleccionar el segundo perro y escoja una raza tranquila con poca o nula predisposición al ladrido excesivo. En todo caso, debemos de pasar algún tiempo con ellos para que se sientan integrados en un grupo y tengan un comportamiento social normal.
- Territorialidad/miedo:
Otros perros ladran porque estímulos exteriores los agita. Ser ubicado una acera ocupada, debajo de una escalera, en un campo de juegos, o en áreas de alta actividad humana causara que perros ladren para proteger su territorio o por miedo a extraños. Trate de encontrar una ubicación en su propiedad donde el perro esté Io menos expuesto a estos estímulos. Proporciónele un Transportín o una caseta para que el perro se retire a descansar si él Io desea. Nunca deje a su perro en una zona donde puede ser molestado por niños o personas que pasan continuamente. Estas situaciones hacen que los perros tengan miedo o sean excesivamente territoriales y pueden causar ataques que provoquen agresiones o molestias a las personas que pasen cerca de ellos.
- Falta de Socialización:
Perros bien socializados es menos probable que ladren excesivamente. Han sido expuestos a una variedad de situaciones, a la gente, a otros animales, a ruidos, a coches, etc. y están adaptados a comportarse equilibradamente y por tanto es menos probable que ladren por miedo o por protección. Los perros bien socializados viven dentrote casa donde forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable. Ellos se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas. Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento (refuerzo positivo).
SOLUCIONES
Proporcione Distracciones:
Si su perro ladra mucho cuando se queda solo, puede ser debido a un problema de aburrimiento o un problema de ansiedad por separación en ambos casos la terapia mas adecuada es llamar su atención, para que se distraiga y esto podemos conseguirlo dejándolo con juguetes variados que le tengan entretenido. Si el juega con los juguetes, estará demasiado ocupado para ladrar. Los juguetes que utilicen deben de cumplir ciertas funciones, que no sean tóxicos, que entretengan al perro y que no pierda su interés rápidamente.
Hay algunos juguetes huecos, que usted puede llenar con comida de perro o con galletitas. Congelando el juguete (si se puede) o la comida, hacemos que las galletitas y el pienso duren más tiempo y tendrá entretenido a su perro durante horas.
Debemos cambiar estos juguetes para que el perro no se aburra de tener siempre los mismos, además debemos dárselos como un premio cuando nos vamos, así de esta manera estará más entretenido y no nos destrozará la casa, ni ladrará, ni se aburrirá.
Adiestramiento
Eduque a su perro para evitar que ladre excesivamente.
Nunca acaricie ni tranquilice a su perro si ladra por miedo. Esto reforzará su comportamiento de ladrar, que es el que usted trata de evitar. Reprima el ladrar excesivo. Cualquier reacción positiva que él obtenga de usted reforzará su conducta y hará más difícil su control.
Si su perro ladra pidiendo algún juguete, una galleta, sacarle de paseo, etc. No ceda a sus demandas y recompense la conducta indeseable. Espere hasta que él se haya callado para darle su recompensa.
Enseñe a su perro la palabra “Silencio” o “NO” para que sepa que es una orden y que sepa que tiene que hacer. Para enseñar “Silencio” o “NO” a su perro usted necesitará producirle un estimulo negativo, que puede obtenerlo con un rociador lleno de agua con zumo de limón. Cuándo su perro ladre y no deba ladrar, rociele la boca y diga, “Silencio” con un tono de voz fuerte. Él sabor será una respuesta negativa a ladrar y él aprenderá a dejar de ladrar para evitarlo. Este método se debe usar a los 2-3 segundos de ladrar, o no tendrán efecto.
Acaricie y recompense a su perro cuado él este callado. Los perros quieren complacer, y aprenderá que complace cuando está callado. Cuándo su perro es expuesto a un estimulo donde en cualquier otro momento habría ladrado, pero decidió no hacerlo como usted le enseño, recompénselo con caricias, galletitas, snacks y prestándole mas atención.
Nunca golpee, maltrate o mantenga la boca de su perro cerrada. Esto sólo enseñara a su perro a tenerle miedo y puede causar mas problemas como que ladré mas por miedo o que le produzca una agresión. La manera apropiada de reducir que su perro ladre es enseñarle a identificar la causa y enseñarle que no es una conducta aceptable. Recuerde que es su responsabilidad como su dueño enseñarle un comportamiento aceptable y reprimir las conductas indeseables…

miércoles, 25 de abril de 2012

El embarazo psicológico (la pseudogestación) del perro

La pseudogestación es lo que coloquialmente y entre los neófitos se da por llamar “embarazo psicológico”. Sin embargo no es nada psicológico, sino que es una condición o estado fisiológico y, por lo tanto, normal en la perra.

 La pseudogestación se produce en hembras que no han quedado preñadas, pero en las que se produce una disminución de la actividad del cuerpo lúteo, con la consiguiente bajada de progesterona y aumento de la síntesis de prolactina.
En la Naturaleza es un proceso normal, y a veces incluso se utiliza en las manadas para ayudar en la cría de los cachorros de la hembra alfa.
Se produce, con mayor frecuencia, en perras de más de 2 años, que no han sido montadas ni preñadas y con un alto instinto de reproducción y/o maternal. En otros casos  (los menos) aparece después de una monta fallida.
Realmente es una de las conductas anómalas de mejor pronóstico ya que prácticamente la podemos hacer desaparecer en muy pocas sesiones, no es necesaria casi nunca la ayuda farmacológica y además no precisa de una terapia especializada.
Más comúnmente llamada falsa preñez, se produce en hembras que no han quedado preñadas, pero en las que hay una disminución de la actividad del cuerpo lúteo con la consiguiente bajada de progesterona y aumento de la síntesis de prolactina. La perra tendrá los mismos síntomas de una gestación real. Ocurre a las 6-8 semanas de haber pasado el celo, aunque puede variar entre 3 y 14 semanas.
La agresividad maternal, tanto si hay cachorros reales como si no, se desencadena ante la visita o el acercamiento a la paridera de personas u otros animales. Esto nos impediría el manejo adecuado de los cachorros y las manipulaciones neonatales necesarias para una correcta socialización. La agresión también puede ser debida a entornos estresantes sobre todo en perras primíparas que no tienen experiencia o en hembras miedosas.
Hay que entender que los cachorros son un recurso muy valioso para la madre, representan la perpetuación de sus genes. Al esfuerzo invertido en el embarazo y parto, se une ahora al de los cuidados parentales. Esta agresividad disminuye cuando los cachorros se van haciendo independientes de su madre.

martes, 24 de abril de 2012

Pelicula: "Una pareja de tres"


"Una pareja de tres" narra la historia de John y Jenny Crogan, un matrimonio, que cambiando de aires para intentar mejorar su vida, adoptan un perro sin pensar que dicho animal les cambiará, sin que lo sepan en un principio, toda su existencia. Bautizado Marley en honor al famoso cantante, descubrirán que no se trata de un perro normal y corriente, protagonizando momentos verdaderamente delirantes, que en más de una ocasión les traerá quebraderos de cabeza al joven matrimonio.
"Una pareja de tres" tiene una estructura realmente extraña. Empieza como cualquier comedia al uso, en la que se ve a una joven pareja llena de ilusión por formar un futuro estable. Sigue coma otra comedia en la que hace acto de presencia el susodicho animal, que dicho sea de paso, es una completa monada. Continúa como un drama, al estilo de ‘Revolutionary Road’ (salvando las distancias, por supuesto), en la que vemos los problemas (en esto caso plasmados con mucha trivialidad) del matrimonio ya asentado. Y termina siendo todo un homenaje a ese animal doméstico, compañero inseparable del hombre, amigo fiel como pocos hay, parte en la que si te pillan desprevenido, puedes descubrirte llorando. En mi caso particular debo reconocer que me pasé toda esa parte pensando en mi propio perro, y en que si debo pasar por lo que Owen Wilson pasa al final del film, no podré soportarlo.

Y ése es el acierto de ‘Una pareja de tres’. Es una película destinada principalmente a todos aquellos que aman a los perros, y tiene uno alegrándoles la vida en casa. La presencia del animal en la película no se limita a ser el típico elemento humorístico para que el espectador se ría a mandíbula abierta. Evidentemente, en el film, el perro, al que han dado vida nada más y nada menos que 22 perros distintos, ofrece instantes de comedia, algunos inspirados (el entrenamiento) y otros más bien insípidos (el del coche), pero su presencia parece siempre relegada a un segundo plano, como si no tuviese demasiada importancia, centrándose la película en la historia a lo largo de los años del matrimonio que poco a poco irán formando una familia. Es por ello, y esto lo veo un total acierto de guión, que cuando el perro es el principal protagonista en los instantes finales de la película, éstos resultan tan enternecedores y emotivos, pues descubrimos la vital importancia de algo que hasta entonces parecía totalmente secundario.



Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?.

viernes, 20 de abril de 2012

Simba, un sharpei, salva a toda su familia de morir asfixiada.

Tremendo, los animales no dejan de darnos lecciones. Lo que nos angustia es que el pobre perrito haya salido tan mal parado de su heroicidad. La casa de esta familia de Granada se convirtió en la madrugada del día 18 en una trampa de llamas y humo cuando un cuadro eléctrico comenzó a arder y reventó una ventana de cristal de la planta baja. Simba y Nala, los dos perros, que descansaban en este habitáculo reaccionaron de forma inmediata. Lo primero fue avisar a la abuela y a los dos nietos, instalados en una habitación en este bajo; los animales comenzaron a arañar un trozo de madera que les impedía el paso al dormitorio, separado por una cortina del resto del garaje. Gruñidos, ladridos, arañazos en la madera… Los perros trataban de despertar a la abuela sin demasiado éxito. Pasaban los minutos. El humo negro invadía todo el bajo y numeroso material inflamable convertía el lugar en una ratonera sin salida.
La abuela, por fin despertó, agarró con fuerza a sus dos pequeños y los colocó junto a una ventana, abierta a la zona exterior de la casa. Mientras esto pasaba en la parte baja, en el piso superior de la casa había cinco personas durmiendo, entre ellas un niño y un varón de 67 años. Simba, el perro de raza shar pei, una vez dejó a salvo a la abuela y los dos nietos, así como al pequeño chihuahua, se lanzó como una bala hacia la planta superior. Una carrera contrarreloj, no solo contra el tiempo, sino contra el humo negro que comenzaba a invadir la planta de arriba. Nadie sabe cómo este perro aguantó la falta de oxígeno, pero logró sortear los más de doce escalones entre un piso y otro, atravesando una densa cortina de humo. Una vez arriba, se dirigió a la habitación de su dueña, que estaba cerrada. Comenzó a arañarla, a ladrar…
Simba se cercioró bien de que todos los miembros de la casa estaban en guardia ante el fuego, y en lugar de marcharse fuera de la vivienda a respirar el aire que le faltaba, decidió regresar al piso bajo junto a la abuela y los dos nietos. La situación era angustiosa, mientras el dueño de la vivienda lanzaba chorros de agua de una manguera contra el foco de fuego, otros acudían al exterior a pedir ayuda a los vecinos. «Fue una pesadilla y estamos vivos gracias al perro», resume Antonio Fernández, mientras se le escapa alguna lágrima. Los vecinos acudieron con sierras radiales, con cubos de agua, con palancas para forzar puertas… mientras Simba aguantaba con las patas temblorosas cerca de donde estaba la mujer de 66 años junto a sus dos nietos. La abuela reaccionó, y recordó que una placa de metal ubicada debajo de la ventana, comunicaba con la parte externa de la casa, aunque llevaba años sin abrirse, la mujer se acordó y logró escaparse de las llamas y el humo por este agujero, acompañada de los dos nietos y la pequeña perra Nala. Simba no pudo salir y se quedó atrapada en el garaje. Ya estaban todos a salvo y mientras unos trataban de apagar las llamas, otros se abrazaban empañados entre las lágrimas de la desesperación.
Los bomberos del parque sur de Granada fueron los responsables de sacar moribundo del garaje al perro Simba, gracias al cual no murieron asfixiados los ocho ocupantes de la vivienda. «Si el perro no los avisa a tiempo, la masiva inhalación de humo los hubiera matado», comenta uno de los agentes que participó en las labores de extinción del incendio. El can fue rescatado cuando se encontraba casi asfixiado, los sanitarios del 061 le suministraron oxígeno mientras una vecina de la familia, de profesión veterinaria, acudió para llevarse al perro a su clínica privada. Allí permaneció casi dos días ingresado, mientras se recuperaba. La dueña, Leticia, acudió a por su perro la tarde del jueves. La inhalación de humo le ha dejado afectado el cerebro y sufre una pequeña hemiplejía, pero, al menos, sigue con vida. La casa ha quedado destrozada, pero la familia así como los dos perros han sobrevivido a la catástrofe. «Le debemos la vida y nunca le podremos pagar lo que ha hecho por nosotros».

jueves, 19 de abril de 2012

Animales en extinción en españa.

Existen en nuestro país varias especies animales en peligro de extinción y si no se toman medidas a corto plazo, su desaparición puede ser inminente y perderemos nuestra fauna autóctona.
Existen muchos animales en peligro de extinción en España, esto se debe a la destrucción del hábitat de estos, junto con la caza furtiva y la contaminación, estos flagelos a la naturaleza que habita en nuestro planeta, son cada día mas severos y sus porcentajes aumentan de forma alarmante: el 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% en total peligro de desaparecer.
Existen otras causas de la extinción de animales en España, como la incorporación de animales foráneos en nuestro hábitat, esto provoca un cambio brusco en los ecosistemas ya establecidos, lo cual en el corto o largo plazo termina perjudicando a las especies nativas del lugar desplazándolas o eliminándolas.
Hay casos de desastres naturales provocados por el planeta que perjudica a las especies, pero de esta forma es cuando se acepta su disminución natural, esto puede suceder por inundaciones, terremotos, sequías, etc., pero cuando esto sucede por mano del ser humano estamos hablando de extinción.
Los animales en peligro de extinción en España son las siguientes:
Lince Ibérico (Lynx pardinus)
El Atún rojo
Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus)
Águila Imperial ibérica (Aquila adalberti)
Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)
Oso pardo (Ursus arctos)
 Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779)
Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus)
Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana)
Fartet (Aphanius iberus)
Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)
Samarugo (Valencia hispanica)
Todas estas especies se encuentran protegidas en España, ya que en el año 1989 se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que ampara a todas las especies en peligro de extinción en el país, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”.

miércoles, 18 de abril de 2012

Videos: "Animales en familia"

 

 
Moda canina, en "Animales en familia"

 

Entrevista a Tutti Márquez: Presentadora de "Animales en Familia"

La joven presentadora Tutti Márquez comenzó a trabajar en televisión a los 16 años. Tras presentar en el programa infantil “La Banda” de Canal Sur, comenzó una nueva andadura televisiva con el programa “Animales en Familia” enseñando cada semana a grandes y pequeños el respeto hacia los animales y la naturaleza.

¿Cuál es el reportaje que más te ha emocionado? Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante la grabación.
Tutti Márquez: Uno de los últimos reportajes tenía como protagonista a un galgo abandonado llamado Marroncito. Una voluntaria siempre lo veía en la carretera y no paraba de avisar cada día al Ayuntamiento para que lo recogieran preocupada porque alguien pudiera atropellarlo y finalmente ella lo ha adoptado, ha pagado una operación que necesitaba y ahora le busca un hogar definitivo, es una historia muy entrañable.
Anécdotas tengo miles, porque con animales ya se sabe. Hace poco una leona de unos 3 meses, me mordió en el brazo jugando y me dejó un cardenal durante 15 días. He disfrutado contando a la gente que había sido un león, porque se dice pronto pero, ¿quién tiene la “suerte” de tener una herida de un animal tan fiero?

martes, 17 de abril de 2012

La imprescindible labor de las protectoras de animales.

A todos los que amamos a los animales y a la naturaleza en general siempre nos ha parecido imprescindible la labor de las protectoras, aquellas que se dedican a velar por el bienestar y los derechos de todos los que no son humanos y que, por tanto, se encuentran indefensos ante la barbarie de muchos salvajes sobre dos patas.
Estas protectoras han ido creando conciencia, consiguiendo que cale con su esfuerzo el deber de la sociedad de proteger a todo ser vivo.
Todas las familias han pasado por el momento de tener o pensar en adquirir una mascota. Sabemos que cualquier animal tiene sus necesidades y debemos de guardar una responsabilidad con ellos, pero lo que se suele ignorar antes de poseer un animal de compañía es el esfuerzo que desempeñaremos, tanto a nivel de cuidados como económicamente, y el recorte de libertades que supone para la familia, optando muchas por el abandono o el maltrato como respuesta a una culpa que ningún animal tiene: la de convertirse en una supuesta carga. Las mascotas aportan mucho más de lo que reciben: felicidad, alegría, iniciación a los deberes familiares en nuestros hijos y, sobre todo, un cariño tan grande que no conseguiríamos desinteresadamente de ninguna persona.
Las protectoras luchan constantemente contra este tipo de personas, las que se creen con el derecho a infringir a los animales aquello que no harían a sus semejantes humanos sólo por el hecho de sentirse superiores al resto de las especies o carecer de los sentimientos que le harían actuar como a una verdadera persona. Es encomiable la labor de estas asociaciones que, sin ningún ánimo de lucro, poniendo de su propio bolsillo la mayor parte de las veces, se dedican a adoptar animales abandonados, velar por el bienestar de aquellos que padecen un encierro, luchar contra los actos en los que infringir dolor a un animal supone una diversión, salvar a especies en peligro… Y muchas otras tareas que hacen de las protectoras de animales las únicas asociaciones que consiguen un mundo más equitativo para  todas las especies.

viernes, 13 de abril de 2012

Protectora de animales de Morón de la Fra.

Se llama San Antón Morón, por el patrón de los animales.
Actualmente la Protectora de Animales está en la casa del agua, ya que con el tiempo nos tuvimos que marchar de donde estábamos antes. El ayuntamiento nos prestó este lugar para instalarnos temporalmente, pero se ha acabado el tiempo y nos tendremos que marchar también de aquí, eso sí, no hasta que el ayuntamiento nos edifique el terreno que nos cedió, porque nos lo prometieron y fue aprobado ante un pleno. Señor alcalde en sus manos está la vida de esos perros de nuestra asociación y de todos los que quedan por recoger en la calle.
 

San Anton : Patron de los animales.

San Antón fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.

PROTECTOR DE LOS ANIMALES.

En las estampas siempre se representa a Antonio Abad acompañado de animales domésticos.
Fue un gran admirador de los animales, luchó por su protección en todo momento y sintió una gran pasión por ellos.
Cuenta la tradición que le fue fácil familiarizarse con ellos y que no tuvo ningún tipo de problema.
Cuando veía que un animal estaba herido lo curaba y se cuenta que llegó incluso a sacarle a un león la espina que tenía en una de sus garras.


miércoles, 11 de abril de 2012

No dejes de proteger a los animales necesitan de tí.

¿Por qué es importante proteger a los animales?

Primero, pensemos que en este vehículo llamado Tierra no solamente viajan los seres humanos sino todo tipo de organismos, entre ellos los animales. Por desconocimiento han sido depredadas muchas especies, por eso es importante detenernos a pensar que todo lo que existe en este mundo es una cadena en evolución.
De manera muy simple expliquemos a nuestros niños que cuando, para divertirse, salen a “cazar” pajaritos en los parques no solamente eliminan la vida de un ser vivo, en este caso un ave, sino que además es posible que este pajarito tenga pichones y estos morirían de hambre sin sus padres. A su vez, posiblemente estos pichones iban a eliminar a otra especie predadora o iban a fertilizar la tierra… Con este ejemplo tan simple también nosotros podemos darnos cuenta del daño que puede ocasionar, incluso un niño, a todo un sistema de vida.
La única forma de seguir evolucionando y ser mejores como personas es respetando la naturaleza y sus leyes. No podemos modificarla a nuestro antojo. Ya vemos que el cambio climático es una realidad, que diversas especies animales se extinguen y que por ello han cambiado varios ecosistemas. Australia es en donde se ha registrado la mayor cantidad de estos cambios al introducir una especie en lugar de otra, por ejemplo al criar conejos en las pampas australianas donde originalmente estos roedores no habitaban, lo cual desencadenó un desastre ecológico.