miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo mínimo que debe saber un niño para relacionarse con un perro.

Todos los niños pequeños deberían aprender desde el primer momento a respetar a otros seres vivos. Desde su nacimiento, los niños necesitan aprender que algunas cosas simplemente no están permitidas, y ser cuidadoso con los otros debería ser una pauta de comportamiento en cualquier hogar. Incluso si en su casa no hay mascotas, los niños deberían aprender ciertas reglas básicas, por si algún día encuentran perros por la calle o por si hay perros en casa de sus amigos.
Consejos básicos para la seguridad: 
Ser cuidadoso
Esto es muy importante y muchos padres no se dan cuenta de lo poco delicados que son sus hijos. Ser cuidadosos y sutiles les podrá ahorrar muchas situaciones no deseadas en la vida.
Cuando tu hijo se aproxime a un perro, enséñale a acariciarle suavemente. No le permitas tirarle de las orejas o del rabo e intenta que les acaricien con delicadeza. No les dejes que aprieten sus pellejos con las manos, sobre todo a algunas razas, y asegúrate de que no piensen que su rabo es propiedad comunitaria. Si tu hijo es brusco por naturaleza, enséñale mejor con algún peluche, no todos los perros son tan pacientes como creemos.
El encuentro adecuado
Esto es muy importante. Desde la primera vez que se lo expliques deben entender cómo acercarse a un perro de la manera correcta. ¿Cuál es la manera adecuada de hacerlo? Pregúntale primero al dueño si es posible hacerlo.
Decir "Hola" tras estar autorizado no es tampoco la manera... Mostrarle la mano con la palma hacía abajo para que la huela es el primer paso. Hay que dejarle decidir cuánto quiere acercarse. Hay muchos perros a los que les encanta ser el centro de atención, pero el primer momento es crítico. Acercarse de un modo adecuado puede ser la clave para tenerle junto a nosotros esperando recibir sus abrazos y caricias.
El factor miedo
Por favor, no transmitas a tus hijos temor hacia los perros, ni aunque lo tengas tú. Un niño que ha sido enseñado a temer a los perros puede reaccionar de un modo inadecuado cuando encuentre a uno que haga que la situación sea peor! Enséñale a respetar los límites y a no correr para escapar de los perros.
Si se te acerca un perro extraño sin que los dueños estén delante.
Es muy importante mantener la cabeza fría en esos momentos.  No hagas lo que te dice tu instinto, que probablemente te esté diciendo a voces que corras y grites, nunca debes hacer esto. En cambio, debes utilizar una voz alta y firme para decirle al perro que se vaya. Si no lo hace, no entres en pánico.

Qué está haciendo? ¿Te está mirando con curiosidad? (las orejas hacía arriba, mueve el rabo y tiene una actitud relajada) Si es lo que parece, sólo vete tranquilamente (sin correr)

¿tiene una actitud amenazante? Las orejas hacía atrás, como a lo largo de la cabeza, el cuerpo tenso, el rabo hacía arriba (puede estar moviéndolo lentamente): esta es una postura amenazante. Con una voz firme, dile que se eche, no le grites. Cualquier movimiento repentino por tu parte puede causar un ataque. Comienza a irte lentamente y no hagas movimientos bruscos. Si se va hacía ti o se lanza, tírate al suelo y cúbrete, como una tortuga, y pide ayuda.
Padres: si se llega a este punto, haced lo que sea para retirar al perro del niño.
No huir nunca
Correr desencadena una repuesta indeseada y hace que un perro que estaba satisfecho con sentarse y mirarte te persiga. Incluso para un perro cuyo único deseo es jugar, puede tener efectos devastadores cuando por fin captura a "su presa". 
Nunca te acerques a un perro que está comiendo 
Esto debería ser de sentido común, cada niño debería saberlo tanto si tienes perros en casa como si no los tienes.
Padres! Nunca dejéis a vuestro hijo sólo con el perro sin vigilancia.
Los accidentes ocurres en un abrir y cerrar de ojos, y hasta el perro más dulce del mundo morderá si algo le duele o si ya ha "tenido suficiente"
Padres: Nunca dudéis en llamar a una protectora si veis a un perro suelto. Los perros sueltos pertenecen a dueños irresponsables que no cuidan de ellos y deben ser castigados.

 

miércoles, 22 de febrero de 2012

7 maneras de mejorar los paseos con tu perro.

Los perros adoran ir de paseo. Pasear mejora el bienestar de tu perro y el tuyo, reduce el estrés, libera energía y ayuda a quemar calorías, el único problema es que con los duros horarios de trabajo y la falta de tiempo, pasear al perro a veces se convierte en otra tarea más que hacer en lugar de en un placer. Te damos siete consejos para que vuelvas a disfrutar de los paseos con tu perro.


1. Trata de disfrutar el paseo: Y me refiero a que realmente lo disfrutes. Es el espacio de tiempo que le puedes dedicar a él y a ti, y al fin y al cabo tienes que hacerlo. No hables por teléfono ni pienses en qué tareas tienes que hacer después. Piensa solamente que te estás dedicando este tiempo a ti mismo y lo vas a disfrutar, lo demás ¡que espere!
2. Aprovecha para recordar órdenes: puedes aprovechar el paseo para trabajar con tu perro. De modo divertido podéis practicar los comandos que sabe, como andar juntos, para o la llamada. El adiestramiento estimula a tu perro mentalmente y para él no es un trabajo sino un modo de mantenerse activo que reducirá su ansiedad.
3. Socializa: aprovecha el paseo para que tu perro socialice con otros perros, seguro que por el camino encuentras a personas que también pasean a su perro habitualmente, o incluso puedes que dar con amigos tuyos para que el paseo sea agradable y más divertido para todos. 
4. Pasea por distintos lugares: no vayas siempre por el mismo camino, descubre zonas nuevas que te apetezca visitar. Ir siempre por el mismo lugar convierte el paseo en predecible y aburrido para los dos. 
5. Añade variedad: si eres aficionado al deporte, tus paseos no han de quedarse en eso. Puedes llevar también a tu perro a correr, puedes ir en bici, en monopatín...aún así dale tiempo a tu perro para que curiosee a su alrededor...
6. Juega con tu perro: llévate juguetes cuando vayas con tu perro y prueba a esconderlos en diversos lugares. Si vais al parque, puedes jugar también al "escondite" y dejar que tu perro te busque cuando lo llames y no te vea.
7. Busca actividades a las que se pueda llevar perro: en muchas ciudades se organizan marchas a las que pueden asistir perros y que generalmente tienen objetivos solidarios. Puedes llevarte tu perro a alguna terraza cuando quedes con tus amigos o llevártelo a hacer recados.

jueves, 16 de febrero de 2012

Desarrollo del perro.

En el desarrollo del perro todo es importante, incluso influye muchísimo las condiciones en las que el cachorro nació, las condiciones del criadero o establecimiento donde este futuro amigo ha sido criado.

Periodo de Socialización:El período de socialización es el más importante en un perro. A este período se atribuye la génesis de los problemas de comportamiento, debido esencialmente a un empobrecimiento o a una perturbación del desarrollo del comportamiento: socialización insuficiente a la especie canina o a la especie humana, miedos, fobias o ansiedad ante diversos estímulos.

Este período de socialización se comprende entre los 21 días hasta las 21 semanas de vida, y culmina dos etapas del desarrollo previas que son el período neonatal (0 a 15 días) y el período de transición (15 a 21 días). Se menciona también al período prenatal.

En estos tres períodos el animal va a adquirir competencias senso-motoras (en el período prenatal, del día 42 al día 38 el animal habrá adquirido el sentido táctil). Estas son:

Período neonatal:
Día 0 a día 2: inicio del apego a la madre
Día 0 a 15: orientación táctil, reflejo de hurgar positivo (para mamar), reflejo labial positivo
Día 0 a día 5: fase de flexión (predominio de los músculos flexores)
Día 5 a 18: fase de extensión (predominio de los músculos extensores)
Día 18 y más allá: fase de normotonía (tono normal)
Día 0 a día 21-28: reflejo peri-anal positivo


 

Período de transición:
Día 10 a 16: abre los ojos
Día 16 a 21: inician las vocalizaciones complejas
Día 20 a día 25: orientación visual
Día 15 a 18: autonomización motora


 

Período de socialización:
Entre día 21 y 25: reflejo de sobresalto positivo, audición funcional, Día 21 a día 90-120: impronta (fuerte sentido de pertenencia social a la madre), Día 28: mueve la cola en situaciones agradables, Día 30 a 35: principio de la adquisición de la mordida inhibida, Día 40 y 45: busca husmeando el sitio de sus deyecciones precedentes,de 3 meses hasta un año: desapego de los machos.

 
Durante este período:
Entre las 3 y 5 semanas el cachorro de perro es atraído por todos los seres vivos que encuentra, cualquiera sea la especie. Desarrolla un apego a estos individuos
Después de las 5 semanas la atracción por los nuevos seres disminuye y, al mismo tiempo comienza una aversión para estos individuos


viernes, 10 de febrero de 2012

Malas relaciones entre pajaros y perros.

Quizás tienes una situación parecida en tu casa. En mi caso sería entre uno de mis perros, el que está dentro de casa, y los pájaros, sobre todo los que dejo libres por el salón.
En el momento en que ellos empiezan a volar el perro se vuelve loco y salta por todas partes para intentar cogerlos por lo que, o bien tenemos que echar al perro fuera, o tenemos que meter los pájaros de nuevo.
Sin embargo, ¿no hay una forma de enseñarle? La respuesta es sí, la hay. Se trata de adiestrar al perro para que no haga eso. Lo primero no es echarle de la habitación porque eso lo único que consigue es ponerlo más en contra de los pájaros pero sí debemos enseñarle que ha de estar tranquilo y quieto, que no pasa nada porque vuelen.
Tampoco debemos incitar el mal comportamiento, por ejemplo, acercándole los pájaros para que, cuando alcen el vuelo, él los vea más de cerca porque eso sólo consigue que se ponga más nervioso y piense que está bien cogerlos.
Para lograr que el perro se adapte a otros animales lo que hay que tener es paciencia y reprimir el mal comportamiento, ha de estar tranquilo mientras los pájaros están fuera sin que haya necesidad de regañarle o de llamarle la atención. Al principio costará mucho e incluso tendrás que usar una cadena para retenerlo en el sitio, pero poco a poco irá aprendiendo que eso es lo que tiene que hacer.
Por supuesto, intenta no hacerle demasiadas caricias a los pájaros si el perro está cerca porque sentirá celos.

 

martes, 7 de febrero de 2012

Artículo de opinión: ¿Cómo encontrar un perro perdido?

La pérdida de un perro es una de las mayores pesadillas que puede ocurrir a un dueño. En este artículo repasaremos algunos pasos a seguir en caso de que esto te ocurra, ya que la diferencia entre actuar con rapidez a no hacerlo puede significar que recuperes a tu perro o que no lo hagas.
No es una situación en las que queramos pensar pero es de sabios estar preparados ante una de las mayores pesadillas que un amante de los perros pueda imaginar.
En primer lugar, antes de empezar a peinar el vecindario en busca de tu perro, asegúrate de que no está atrapado en algún recoveco de tu casa o jardín. Puede sonar absurdo, pero no sería el primer caso de un perro que es encontrado tranquilamente echando una siesta en algún sitio inusual. Lleva contigo algún trozo de comida que huela bien o el juguete favorito más ruidoso que se te ocurra para llamar la atención de un perro escondido. Una vez estés seguro de que se ha perdido, sigue estas indicaciones:

-
Haz copias de una foto de tu perro con su nombre y tu número de teléfono
-
Habla con tus vecinos y dale una copia a cada uno.
-
Para motivar a tu perro a que vuelva a casa, coloca piezas de ropa con tu olor fuera de tu casa.
-
Llama a las clínicas veterinarias de la zona para ver si han llevado a algún perro herido o atropellado.
-
Contacta a sociedades protectoras y perreras de tu zona. Haz visitas a estos lugares tú mismo, para asegurarte de que no está allí, hay veces en las que no todos los empleados están al tanto de las nuevas entradas en los refugios.
-
Haz lo mismo con los servicios de protección de animales de tu ayuntamiento.
-
Pide a los negocios locales que te dejen colgar carteles con la foto de tu perro.
-
Pon anuncios en los periódicos.
-
Mira en foros locales de tu ciudad, hoy muchos perros perdidos se encuentran a través de Internet.
-
Consulta o cuelga notificaciones en los muros de algunas páginas en Facebook y Twitter, en páginas dedicadas a los perros (como la de Xalcan.com).
-Si en un par de días no aparece, debes comunicar su desaparición al Registro correspondiente de Identificacion Animal, actualizando en su caso los números de teléfono o domicilio por si aparece y le tienen
que localizar. 


Como por ejemplo:
 

Razas de perros: Yorkshire Terrier.


El Yorkshire Terrier tiene su origen en el cruce entre diversos tipos de terrier existentes en las islas británicas. Sus progenitores eran seleccionados para la caza de ratones y de otros animales de pequeño tamaño.
La utilidad original como perro conejero y ratonero hace tiempo que desapareció, hoy en día solamente se utiliza como perro de compañía.

Carácter y temperamento

El Yorkshire Terrier es un perro alegre, cariñoso y fácilmente adaptable. A pesar de su pequeño tamaño tiene un coraje considerable, que le permite enfrentarse a perros mucho mayores que él y a desconocidos, lo que lo convierte en un eficaz guardián, además de un perro de compañía muy cariñoso.

Medidas del Yorkshire Terrier 

Tamaño: de tamaño pequeño y menudoPeso: 1,8,kg pero pueden llegar a los 3 kg


Actividad

El Yorkshire Terrier se adapta a pisos pequeños. Sus necesidades de espacio y ejercicio son perfectamente alcanzables. Hasta en un apartamento de pequeñas dimensiones podrá realizar una actividad apropiada en función de sus juegos habituales.



Salud y cuidados

Como en otros perros de compañía de pelo largo, la mayoría de los cuidados se concentran en el pelo. Un buen alimento es importante para mantener las cualidades físicas óptimas del Yorkshire Terrier .Es importante que el agua esté siempre a su alcance y que sea fresca.




Esperanza de vida

Unos 12 años.

Aspectos peculiares de la raza

Por su carácter es el perfecto animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad, propias de un perro mucho más grande, con una gran ventaja, su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Se puede decir que 'hablan" y cada uno tiene su propio y rico léxico con unas modulaciones muy personales de sus ladridos. Saben comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo, así que es conveniente regalarle un compañero. En cuanto un Yorky entra en una casa, se convierte en uno más de la familia.Cariñoso. Convive bien con otros animales.


jueves, 2 de febrero de 2012

Razas de perros: Labrador


Originariamente el Labrador Retriever es un perro cobrador de piezas de caza, perdiz y faisán en su mayoría, actualmente también es muy utilizado como perro de asistencia en dos de sus áreas (perro de servicio para personas con discapacidad física, y perro guía para personas con deficiencia visual), así como excelente animal de compañía.

Carácter y temperamento del labrador.
Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer y muy dependiente del ser humano. De carácter afable, sin ninguna signo de agresividad o timidez, totalmente impropias de la raza, hacia otros animales ni hacia otras personas.

Medidas.
- Machos 56-57 cm.- Hembras 54-56 cm.- Peso: 25-35 kg aproximadamente.
Actividad.

El Labrador es un perro fuerte y muy activo, que debe realizar ejercicio diario, además de por su salud física, ya que tienen al sobrepeso por su gran afición por la comida, por su salud mental, si debe permanecer más horas de las que debiera solo en casa debemos pensar en algún tipo de enriquecimiento ambiental para que permanezca entretenido mientas estamos fuera.



Salud y cuidados.

Son animales muy propensos a padecer displasia de cadera, el que vengan de padres sanos no nos libra a veces de esta enfermedad por lo que debemos ser precavidos y proteger a nuestro labrador desde cachorro administrándole condroprotectores durante su crecimiento, manteniendo una buena dieta que no le cargue con un exceso de peso y haciendo natación si es posible. Esta raza también padece displasia de codo, APR (atrofia progresiva de retina) y problemas cardiacos.

Esperanza de vida

El Labrador Retriever tiene una esperanza de vida de 12 años.
Aspectos peculiares de la raza.

No olvidemos que es una raza cobradora por lo que les encanta llevar cosas en la boca, así que si tienes un buen labrador los primeros meses en familia pueden ser un poco caóticos ya que lo intentará coger todo para portarlo en la boca feliz y moviendo el rabo, así que paciencia... 

Son muy amigables tanto con otros perros como con seres de cualquier otra especie, por lo que si está bien socializado no vas a tener problema si tienes otras mascotas.Les encanta estar siempre acompañados de su dueño y les gusta mucho el agua, así que siempre que puedas llévalo a nadar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Artículo: Cuidados de perros.

El sueño del perro

¿Es el sueño de los perros igual que el de los humanos? La respuesta es: no. Debemos conocer los hábitos de sueño de nuestro perro para poder mantener su bienestar, ya que dormir no deja de ser algo tan importante como darle de comer o sacarlo a pasear.

El sueño de los perros es diferente al nuestro. Observamos que suelen dormir durante el día. Este sueño es ligero, vigilante... En el momento en el que se produce un pequeño estímulo sobre cualquiera de sus sentidos, el perro despierta. Cuando tu perro duerme por la mañana o por la tarde, recuerda como cualquier voz, cualquier toque o un pequeño roce bastan para despertarlo. Estos sueños ligeros con muy saludables para los perros, pues contribuyen a mantener sano su pelo, además de recargarles de energía. Si no se produjeran, podrían causar daños en su salud y estado psicológico, ya que estos períodos de descanso llevan a cabo acciones reparadoras.


Estas acciones reparadoras son totales cuando el perro duerme profundamente, y tienen una corta duración, sobre unos 20 minutos. Durante este periodo, el perro experimenta sueños que lo hacen mover muchos los ojos. Esto no lo percibimos porque evidentemente sus ojos están cerrados, por lo que los movimientos se efectúan bajo los párpados. Al mismo tiempo, y al igual que nos pasa a los humanos, en su cerebro tienen lugar cambios eléctricos, que se manifiestan en movimientos de sus patas, orejas, lametazos... esto es algo que sí podemos observar, de hecho, seguramente más de una vez lo habremos hecho.

El correcto y adecuado sueño del perro favorece su salud y estado mental. Así, su pelo se mostrará más vigoroso, su piel más hidratada... Y en cuanto a lo mental, liberará mediante los sueños sus frustraciones y deseos, como nos ocurre a nosotros.

El sueño de la noche, y aquí si coinciden con el tipo de sueño de las personas, siendo más profundo debido a la tranquilidad y la falta de luz. Lo normal es que por las noches duerman 8 horas seguidas.

Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué ocurre si el perro duerme en exceso? El perro debe de dormir en función del ejercicio que realiza. Si el perro duerme demasiado, puede ser debido a la falta de energía, derivada de una mala alimentación. Debemos preocuparnos por averiguar esto, y en caso necesario, cambiar el tipo o la cantidad de pienso que le servimos.

¿Y si duerme demasiado poco? El insomnio es algo que también está presente en los perros. Al no dormir lo suficiente, éste no podrá relajarse y liberarse de sus frustraciones, por lo que puede presentar un comportamiento agresivo. En el caso en el que observemos que el perro apenas duerme, lo llevaremos al veterinario y se lo consultaremos a él.

ENFERMEDADES DE PERROS.

El lagrimeo excesivo
El lagrimeo excesivo de los ojos es una preocupación común en los dueños de perros. El lagrimeo excesivo también daña la piel del perro, ya que al estar expuesta a la excesiva hidratación, produce irritación, infecciones y mal olor. El manto cambia de color y es un problema difícil de resolver. Generalmente las causas son dos: irritación del ojo o drenado anormal.
Irritación del ojo:
Una de las reacciones normales del ojo contra la irritación es producir más lágrimas. Esto ayuda a limpiar los agentes que puedan estar contaminando la superficie y provocando irritación. Sin embargo, si va acompañado por gestos del perro intentando rascar el ojo, o si el lagrimeo excesivo ocurre de pronto, podemos tomarlo como una señal de dolor y será mejor llevar al perro al veterinario.  Si además te parece que va acompañado de una pérdida de visión, deberías ir al veterinario urgentemente.
Son los casos crónicos los más difíciles de tratar y las causas pueden ser varias: conjuntivitis, glaucoma (doloroso), reacción a medicamentos o malformaciones en los párpados.
A algunas razas de perros les crecen pelos en los ojos y no sufren irritaciones en la mayoría de los casos, aunque en algunos se pueden producir. El pelo puede crecer de la cara al ojo y causar irritación, o pestañas que crecen hacia dentro, o las pestañas crecer con un ángulo no deseado y rozar el globo ocular. Normalmente estos pelos son muy pequeños y se precisa de instrumentos de aumento para descubrirlos y de cirugía para paliar el problema.
Otras causas para la irritación pueden ser: alergias, polvo en el ambiente, polución...
Una vez que estamos seguros de que no hay dolor presente, podemos considerar que los lagrimales tengan problemas.  Hay muchos problemas que pueden surgir durante el drenado del ojo. Un problema común es cuando la cuenca del ojo es hueca. Esto provoca que las lágrimas sobresalgan porque el espacio disponible en los párpados no es lo suficientemente profundo como para albergarlas. Las lágrimas resbalarán por el hocico. Es común en razas braquicéfalas.
Otro problema ocurre cuando los párpados están girados hacia dentro, ( Enctropion) , bloqueando los lagrimales e impidiendo el drenaje. También puede ocurrir que  el pelo está largo y arrastra las lágrimas del ojo a la piel, especialmente en razas en las que el pelo crece en la carúncula.
Infecciones antiguas o heridas también pueden afectar al lagrimal y dejar cicatrices que se reabran, o incluso éste puede estar cerrado de nacimiento y debe ser abierto mediante cirugía.